jueves, 9 de febrero de 2012

La importancia de Facebook en el reclutamiento de personal

El 69% de los responsables de Recursos Humanos rechazan a un candidato después de ver su perfil social, pero además, no contentos con eso, le dan mucha más importancia al perfil de Facebook que al de Linkedin. ¿Por qué? se preguntarán ustedes. Muy fácil, en Facebook nos mostramos tal y como somos, relajados, distendidos y en nuestro ambiente más personal, en cambio en Linkedin cuidamos lo que ponemos y cómo lo ponemos, damos una imagen "retocada" de nosotros mismos.

Es algo habitual en Estados Unidos y en España comienza a suceder. Hemos llegado a un punto en el que la integración de las redes sociales en nuestro día a día es tan grande, que pueden determinar el éxito o el fracaso de una carrera laboral.

Por ello, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales que nos muestra el estudio realizado por Reppler.com
  1. Queramos o no queramos los reclutadores usan las redes sociales para observar a los candidatos.
  2. Facebook y twitter son usadas por los reclutadores para obtener una imagen más real de los candidatos, más real que la que nos pueda dar linkedin
  3. Los reclutadores comienzan a investigar a los candidatos antes de que comience el proceso de selección, por lo que hay que cuidar siempre nuestra imagen digital. No vale con empezar a borrar fotos o comentarios cuando entres en un proceso de selección.....el departamento de recursos humanos ya las habrá visto sino tienes bien configurada la privacidad.
Según este mismo estudio, el 91% de los reclutadores usa las redes sociales para extraer información de los candidatos.

Durante el proceso de selección se consultan las redes sociales en las que tienen presencia los candidatos, llevándose Facebook con un 76% la mayor parte de las visitas, seguido de Twitter con un 53% y finalmente, Linkedin con un 48%

Por eso nos ha parecido interesante compartir esta infografía en la que se dan datos sobre la importancia que tiene Facebook en el reclutamiento de personal.

Uno de los datos que nos aporta es que Facebook es la segunda web que  más tráfico genera después de Google y que el 85% de los internautas tiene una cuenta en dicha red social y el 74% lo usa a diario.

Y de ese 74% alguno trabajará en recursos humanos ¿No?

Fuente: Mashable