lunes, 28 de mayo de 2012

¿Cómo convertir Pinterest en el mejor escaparate para su empresa?


Ver y dejarse ver. Esa es la clave de Pinterest, la red social del momento y que para muchos es aún una gran desconocida. Pero, ¿qué la diferencia de las que conocemos hasta ahora? Supone un cambio en el concepto que teníamos hasta ahora de estas plataformas online, basando su idea en la imagen, un poder innegable, que rompe barreras que otras no consiguen, como puede ser el idioma.
GAPformación (http://www.gapformacion.com), empresa especializada en habilidades de comunicación, es consciente de las posibilidades que ofrece y por ello ha lanzado un curso en el que da a conocer las claves para saber utilizar un perfil de empresa y, de este modo, generar imagen, tráfico web y darse a conocer al público o afianzar su imagen.

¿Por qué debe interesar Pinterest a una empresa? “Lo primero es que genera identidad corporativa y se convierte en un canal directo de comunicación, tanto para clientes como para personas a las que puedan interesar tanto el sector en el que se desarrolla una empresa como sus productos. El perfil que nuestros seguidores de esta red social ven es muy claro, organizado y facilita el encontrar rápidamente lo que se está buscando. El ser tan intuitivo, hace que Pinterest se convierta en una herramienta de disfrute, que el público utiliza para buscar cosas de cualquier ámbito de su vida, o un producto que buscan en un determinado momento; si tenemos presencia y sabemos utilizar bien las herramientas que pone a nuestra disposición la plataforma, estaremos ahí”, comenta Paz Callejo, Directora de GAPformación.

Inspiración, branding, investigación de mercado, darse a conocer, información útil. Estos son solo algunos de los beneficios que puede obtener una empresa si crea su perfil en Pinterest. Pero para poder sacar el máximo rendimiento es necesario saber utilizarlo, saber cuáles son nuestros puntos fuertes y como hacer de ellos una oportunidad que capte la atención de los usuarios. Es por ello que GAPformación ha organizado un curso para acercar a las empresas esta nueva red social. “Queremos dar unas pautas para que las empresas empiecen su andadura en Pinterest, conozcan sus trucos, aprendan a aprovechar el tráfico que genera Pinterest y lo lleven a su web o su blog. Se trata de una primera toma de contacto, que se creen su cuenta y aprendan a ponerse en marcha”, explica Callejo. Y es que la empresa especializada en habilidades de comunicación, ha decidido impartir este primer curso de forma gratuita para sus clientes y todas las personas que sientan interés por esta red social, pero aún no se han atrevido con ella. “Hemos decidido hacer un curso en abierto para que, antes de comprar un curso tan novedoso, nuestros clientes sepan que ofrecemos. Aunque el aforo del curso será limitado y las plazas serán en orden de inscripción, se podrá seguir desde cualquier parte vía streaming”, informa la directiva.

El curso será el próximo 6 de junio a las 17:00 horas en el Centro Tucamón Madrid, para más información o cualquier duda puede contactar con nosotros a través de nuestra página de facebook (www.facebook.com/gapformacion), nuestro twitter (@gapformacion) o escribiendo a info@gapformacion.com.

Procedimiento a seguir en la atención al cliente en redes sociales



Que la atención al cliente cada día está tomando más presencia en las redes sociales es algo innegable. Esto se debe a que los clientes cada vez son más sociales y pasan más tiempo conectados. Es mucho más sencillo en un primer momento dirigirse a una marca a través de twitter o Facebook que buscar la dirección de email y enviar una reclamación o una incidencia por los canales tradicionales.
Además de la comodidad, existe a mi modo de ver otra razón por la que usamos las redes sociales, y es la difusión que le damos a la incidencia, es decir, al expresar nuestro descontento en el muro de Facebook o en el Time Line de twitter, hacemos público el problema, por lo que sentimos reforzada nuestra acción por la visibilidad que le damos a la reclamación.

A su vez, existe otro fenómeno que se da en las redes, que es el expresar agradecimiento a una marca por la atención recibida. Al usuario le gusta, una vez han resuelto el problema y ha recibido ayuda, decírselo al resto del mundo, por lo que refuerza de una manera inconsciente la imagen de la marca.

¿Cual sería el procedimiento a seguir?

  • Lo primero que hay que tener en cuenta es que muchas veces lo que una empresa se encuentra, sobre todo en twitter, más que una queja directa de un cliente, es un simple desahogo. En estos casos se presenta una oportunidad de oro, ya que un cliente descontento al que se sorprende en twitter preocupándonos por él, se convertirá en la mayoría de los casos en un prescriptor de lamarca porque hemos superado sus expectativas

  • Si por el contrario, lo que se encuentra es una reclamación en firme, lo que hay que hacer es ponerse en contacto con el cliente en público, interesándose por lo que le sucede y por la forma en la que se le puede ayudar.

  • Se debe reconducir la conversación al ámbito privado, dónde se intentará ofrecer la máxima información posible para que el departamento de atención telefónica se ponga en contacto con él y le resuelva la incidencia. No se debe olvidar que aunque las redes sociales son una gran herramienta, deben de ser un complemento de la atención telefónica.

  • Y por útlimo, una vez resuelta la incidencia al  cliente, hay que preguntarle en el mismo medio en el que se haya contactado con él, o bien Twitter o Facebook o Pinterest (Sí, en Pinterest también están nuestros clientes y están hablando de nosotros) si se le ha resuelto el problema de forma satisfactoria.

La razón de hacer esto es que así se demuestra la preocupación por el cliente y el estar pendientes de él. La empresa quiere que su satisfacción con el servicio o producto sea total. También porque de este modo, el resto de usuarios de twitter que vieron que había un problema con un determinado producto, verán que también ha habido una solución. Por lo que el posicionamiento como marca crece.

Para poder conseguir esto, hay que formar al equipo, ya que pueden ser los mejores al teléfono, pero mostrar empatía en 140 caracteres no siempre es fácil.