jueves, 13 de septiembre de 2012

Junior Achievement o cómo aprender a emprender



La frase “España no es un país de emprendedores”, ha corrido como la pólvora en los últimos años. Ha sido “la crisis” la que ha puesto en boga el aumento de pequeñas empresas y profesionales que deciden poner en marcha su propio proyecto; pero el problema está, en la mayoría de los casos, en la poca cultura emprendedora que hay en nuestro país. ¿Nos ponemos las pilas para cambiar la tendencia? El problema viene desde abajo; ¿por qué en los colegios no se fomenta la creatividad y la visión emprendedora de los niños? Es aquí donde toma forma un nuevo proyecto que hemos descubierto recientemente: JuniorAchievement.


¿Cuál es su misión? Preparar e inspirar a los jóvenes para que tengan éxito en una economía global generando el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas en un marco de responsabilidad y libertad.
Para conseguirlo, involucra a empresas y profesionales para que compartan su experiencia con los niños y jóvenes y les muestren el camino a recorrer para tener éxito como personas y contribuir a mejorar nuestra sociedad.
¿Cómo lo consiguen? Con programas enseñan conceptos básicos sobre el funcionamiento de la libre iniciativa privada y los nuevos paradigmas socio-económicos que mueven el mundo. De este modo se muestra a los alumnos el camino a recorrer para tener éxito como futuros emprendedores. Esta educación en valores fomenta en los alumnos, a lo largo de cada proyecto individual, el respeto hacia cuestiones sociales, medioambientales y éticas.
Además, los programas de Junior Achievement están desarrollados por pedagogos expertos y adaptados a nuestra realidad y son impartidos de forma voluntaria por profesionales de empresa y por docentes seleccionados y capacitados para tal fin. Los voluntarios cumplen un rol como modelo positivo y enriquecen las actividades de los programas con sus experiencias personales y profesionales.