miércoles, 11 de enero de 2012

La empatía y las relaciones laborales

Ponerse en el lugar del otro, entender qué siente y por qué lo siente. La empatía es un sentimiento que no sólo resulta positivo y útil en nuestra vida personal, sino que se convierte en una herramienta clave en el desempeño de nuestra actividad profesional.

Se trata sin duda de una aptitud  muy valorada y exigida en el mundo empresarial, a pesar de ser una de las habilidades menos desarrolladas. Es por esto que necesitamos saber qué pasos seguir y hacerlo de la manera adecuada. Si queremos empatizar con otra persona o grupo de personas es fundamental la escucha activa y complementar la comunicación no verbal con un tono emocional adecuado. Estar dispuestos a ponernos en el lugar del otro nos facilita el hecho de tomar el punto de vista de los subordinados y adivinar sus necesidades, lo que nos hace posicionarnos en unas condiciones idóneas para ayudarles con eficacia a alcanzar sus objetivos. Pero también hay que ser conscientes de que mal enfocada, la empatía nos puede llevar a identificarnos en exceso con las necesidades de una determinada persona y desarrollemos una predisposición a ayudarla en perjuicio de otros.

Compartimos con vosotros este video, como ejemplo claro y perfecto de empatía.


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